danza

Danzas de la India
 Ir a Menú
Entrevistas
Fotos


SI DESEA RECIBIR
SIN CARGO LA EDICION

DIGITAL DE LA REVISTA,
ENVIE UN E-MAIL A info@revistadeartes.com.ar
ESCRIBIENDO LA PALABRA

SUSCRIBIR.

public



Danzas tradicionales de India

Si en el bailarín habita el espíritu consagrado, todas las formas de danza pueden ser canales para el mensaje de su espiritualidad, porque hay una influencia que pasa a través de la Belleza que puede cambiar el mundo llevándolo desde la tosquedad, la vulgaridad, la crueldad, a la observancia de los más elevados ideales de cultura y compasión.

Rukmini Devi Arundale, Fundadora de Kalakshetra,
Centro Internacional para las Artes, Chennai, India.


En India,  la danza es no sólo una representación artística de tradición milenaria, sino que ha sido concebida como ofrenda sagrada a los dioses. Hay varias danzas tradicionales, que a pesar de ser distintas unas de otras, tienen una unidad fundamental en cuanto a los patrones básicos de movimiento y expresión.
El término nâtya -traducido en forma simplificada como “danza”- tiene un significado más amplio que el que representa la palabra en occidente, ya que involucra canto, música, teatro y otras disciplinas, considerándose una sutil síntesis entre filosofía, música, escultura y literatura.


Las danzas tradicionales están incluidas descriptas  en el "Nâtya-shâstra", un Tratado artístico que se atribuye al  rishi Bhârata escrito alrededor del año 400 a.C. Esta obra describe las convenciones del teatro, el drama, la poesía, el canto y la música. Incluye reglas sobre temas tan diversos como los edificios ideales para interpretar estas artes, las reglas de prosodia y dicción, los tipos de personaje, la forma de representar los sentimientos, y los movimientos de cada miembro. Se describen en detalle sesenta y siete mudrâ (posiciones de las manos) y treinta y seis movimientos de ojos.
Padam, sección lírica donde el intérprete expresa varias formas de adoración: al ser supremo, el amor maternal, el amor de los amantes separados y luego reunidos.
Tillana, danza abstracta con importante exhibición de virtuosidad en la técnica de baile.

Luego de esta última sección de danza, el espectáculo termina con el recitado de versos
religiosos a manera de bendición final.

Las  danzas tradicionales  de la India son varias: Bharata Natyam, Kathak, Kathakali, Odissi, entre otras, El Sur de la India consiguió mantener más puras las tradiciones de la India Antigua, ya que no fue objeto, como el Norte, de las invasiones musulmanas.
El Bharata Natyam es una elegante forma de danza del Sur de la India que, desde tiempo inmemorial, ha sido una práctica religiosa considerada el modo de culto más agradable a los dioses. Sus principios fueron descritos por el sabio Bharata Muni en su texto Natya Sastra, que se remonta al siglo II a.C. Este arte y sus tradiciones fueron desarrollados en los entornos sagrados de los grandes templos del Sur de la India por las bailarinas llamadas Devadasis. Esta danza de gran antigüedad, no hubiera florecido hasta la actualidad si no hubiera habido devadasis en, prácticamente, todos los templos del sur de la India. Consagradas a los templos y dedicadas a bailar durante los rituales de las ofrendas, estas doncellas de los dioses, mostraron una devoción singular al propagar este arte de generación en generación.

Con el paso del tiempo, esta tradición se fue perdiendo. Numerosos son los personajes que han ayudado a la sistematización y ordenamiento del variado repertorio del estilo. Tras la llegada de los ingleses, muchos lucharon para preservar el arte clásico, que corría el riesgo de perderse por la adopción de valores victorianos por parte de los sectores de elite de la población hindú. El luchador por la independencia E. Krishna Iyer desempeñó un papel fundamental al fundar la formidable Academia de Música de Chennai que consiguió llevar a los escenarios a esta forma de danza que estaba casi olvidada. En el frente del escenario, emergió Bala Saraswati cuya inimitable exposición de la danza encontró pocos paralelos en otros lugares.


Desde Occidente, a principios del siglo XX, la bailarina rusa Anna Pavlova jugó un rol preponderante en la re-valoración de la danza clásica de India,  en 1924 bailó junto al bailarín Indio Uday Shankar en Londres y luego realizó viajes frecuentes para estudiar la historia de la danza y filosofía de India.

Más tarde, al conocer en Londres  a una joven de origen indio enamorada del ballet clásico,  Rukmini Devi Arundale,  Pavlova  la  puso en contacto con la  riqueza técnica y expresiva de las danzas de su país. le aconsejó estudiar las danzas clásicas indígenas de la India. De hecho, al ver por primera vez una actuación de dos jóvenes bailarines pertenecientes a la clase devadasi, los “sirvientes de los dioses”, Rukmini se emocionó tanto que sintió la urgencia de aprenderla y compartir su belleza con audiencias más grandes, es decir, con las masas. Rukmini fue, más tarde,  un  personaje clave del resurgimiento, difusión, desarrollo y perfeccionamiento de la danza clásica de India, denominada Bharata Natyam, creando la escuela  de Kalakshetra –Templo del Arte- en Chennai , antiguo Madrás,  un centro de excelencia donde la gente podía entrar tanto para formarse como para innovar en la danza. El hecho de que Rukmini Devi, perteneciera a la casta superior brahmán, se dedicara a la danza y creara en 1936 un centro especializado para su enseñanza, surtió un efecto radical en la evolución de la danza en la India, porque se institucionalizó.

Bharata Natyam  es una combinación de Bhava (emoción), Raga (melodía) y Tala (ritmo), que puede aparecer de dos formas: Nritta y Nritya. La primera, Nritta o danza pura, es aquella en la que no se expresan ni sentimientos ni emociones, y su belleza se halla en la perfecta ejecución de las combinaciones de pasos o adavus.

La segunda, Nritya o mezcla de Nritta con Abhinaya, es aquella en la que mediante los gestos de manos o mudras y la expresión de la cara y todo el cuerpo, la bailarina puede narrar una historia en la que encarna a uno o varios personajes. Generalmente, las piezas que contienen Abhinaya son una alabanza a los dioses, y el bailarín es un instrumento, a través del cual, esta alabanza toma forma externa.El Bharata Natyam es una tradición inmersa en el Hinduismo, religión que posee numerosas representaciones de un solo dios. Cada una de ellas tiene asociada un animal característico que comúnmente le acompaña además de una consorte con ciertos atributos y capacidades.

El Bharata Natyam  presenta mucha dificultad técnica y -por tanto- debe en general ser estudiada desde temprana edad. Su práctica implica que hombres y mujeres consagrados a este arte dediquen su vida al estudio minucioso de pasos, gestos de manos y miradas,  cuyos movimientos se denominan adavus. Incluye por lo general siete partes típicas:  
Ganapati Vandana, obertura dedicada al dios Ganesha, que elimina los obstáculos. Alarippu, representación rítmica -"tala"-, con series de sílabas cantadas por el intérprete. Consiste en la segunda parte de la introducción, donde se pide la bendición del espectáculo, y los movimientos cada vez más complejos simbolizan el florecimiento del arte mediante la figura de una flor que se va abriendo. Jatiswaram, danza abstracta de ritmo marcado por el tambor. Shabdam, danza acompañada por un poema o una canción sobre un tema devocional o amoroso. Constituye la primera sección narrativa del espectáculo. Varnam, es la pieza central de la obra, y -al mismo tiempo- la más extensa. Muestra movimientos de pies cada vez más complejos y difíciles. Las figuras que se representan mediante manos y cuerpo cuentan una historia, a menudo de amor y de deseo.

Odissi es otra danza clásica descripta en el "Nâtya-shâstra"; con más de 2.000 años de tradición, que reconoce orígenes en Orissa, dentro del esquema de culto a Jagannātha.
Esta danza es heredera de los bailes de los devadâsî  del templo de Puri, y al estar prohibida durante la ocupación inglesa, buena parte de la tradición se perdió, aunque los coreógrafos la han paulatinamente recuperado gracias a manuscritos históricos e imágenes de los templos.

En la técnica de esta danza el cuerpo del intérprete se subdivide en tres partes: la cabeza, el busto y las extremidades. Los movimientos y las expresiones están dirigidos a describir y representar fuertes emociones.
El baile se acompaña de un recital de poesía cuyo tema es el amor entre Krishna y Radha.
Mohiniattam es la danza tradicional de Kerala. Consiste en una danza muy graciosa, protagonizada únicamente por mujeres. El término deriva de "Mohini" -mujer que encanta a quienes la miran-, y "aattam" -movimientos gráciles y sensuales. Así el concepto significa "danza de la encantadora".
La danza incluye ágiles saltos y movimientos suaves con el torso erecto. Se dice que es una representación del canto de las palmeras y el fluir de los ríos, ambos abundantes en Kerala. La coreografía sigue los textos del Hastha Lakshanadeepika, que incluye elaborados mudras. Existen unos cuarenta movimientos básicos, conocidos como "atavukal".

La vestimenta de la danzarina es un sarí blanco con brillantes brocados dorados. Dado su carácter, tradicionalmente solo las mujeres bellas podían interpretar esta danza.
La música vocal del mohiniattam incluye variaciones en la estructura rítmica denominadas chollu. La letra está en Manipravala, una combinación de sánscrito y malayalam.

Kuchipudi es una danza grupal tradicionalmente masculina, reservada a los miembros de la casta sacerdotal brahmán. En ella incluso los papeles femeninos eran representados por danzarines varones, en épocas modernas también han incursionado en este género las mujeres. Es originaria de la villa homónima, junto al golfo de Bengala, en el estado de Andhra Pradesh.

La interpretación comienza usualmente con algunos ritos y ofrendas,  en los que cada artista arriba a escena y se lo presenta mediante un "daru"  que describe al personaje y su rol en el drama. Luego de esta introducción, la danza se acompaña con música carnática. El cantante es acompañado por mridangam, violín, flauta y tambura.
Los ornamentos que usan los artistas se construyen habitualmente de una madera blanda llamada boorugu.

Otras formas

Ya iniciado el siglo XX, el estudio y la interpretación del patrimonio folklórico llevó a incorporar al estudio de estas formas de expresión otras variantes más recientes, en particular originadas en el norte del país. Por este motivo es frecuente hablar de ocho formas de danza clásica, sumando a las cuatro ya mencionadas las siguientes:

Kathak: danza narrativa originada aproximadamente en el siglo XVI, que muestra influencias de la corte mogol, caracterizada por giros y rápidos pasos.

Kathakali: originada en Kerala en el siglo XVII, es una forma de drama danzado que incluye formas del Bharata natyam, mudras y música vocal e instrumental.

Manipuri: procedente del estado de Manipur, fronterizo con Myanmar, es una representación devocional dedicada a Krishna y Radha, plena de movimientos gráciles y delicados.

Sattriya: es una danza ceremonial originada en Assam en el siglo XV, con temas por lo general mitológicos.

FUENTES:
Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Danzas_cl%C3%A1sicas_de_India
Galeon.com – HispaVista http://www.galeon.com/bharatkesh/bharatanatyam.htm
Kothari, Sunil: LA ENSEÑANZA DE LA DANZA EN LA INDIA- INTERNATIONAL BUREAU OF EDUCATION http://www.ibe.unesco.org./publications/Prospects/ProspectsPdf/124s/kots.pdf

 


Arriba

© Revista de Artes Nº 7 - Julio 2007
Buenos Aires - Argentina